Concejo Municipal de Coelemu envía al TER a ex alcaldesa de la comuna

Durante la jornada del martes 8 de octubre el Concejo Municipal de la comuna de Coelemu se pronunció con tres votos favorables para enviar a la ex alcaldesa, Laura Aravena, al Tribunal Electoral Regional (TER) por irregularidades en la compra de un terreno.

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo de 2016 la Ilustre Municipalidad de Coelemu, representada en ese entonces por la ex alcaldesa Laura Aravena, adquirió un terreno de una superficie de 10 hectáreas aproximadamente por la suma de $323.817.914.-, cuya adquisición fue llevada a cabo por la participación de una subasta privada y luego una contratación privada sin haberse realizado una licitación pública.

Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu, aseguró que la ex alcaldesa nunca ha dejado de ser funcionaria municipal y que existe responsabilidad administrativa.

La Contraloría fue super clara en señalar que la ex alcaldesa sigue siendo funcionaria municipal, nunca ha dejado de serlo en ningún minuto, por eso tiene responsabilidad administrativa sobre los hechos que se han investigado. Aquí se determinó que hay detrimento fiscal, una irregularidad en el proceso de compra y una tasación que no fue realizada en las condiciones que se debía”, afirmó Pedreros.

Por otra parte, y en paralelo con la investigación que se está llevando a cabo en Contraloría, la actual administración de Coelemu junto al cuerpo de concejales comenzará un juicio en contra de la ex alcaldesa.

“Nosotros esperamos que el TER resuelva en base a los antecedentes que se le van a aportar, y en paralelo con el concejo estamos viendo en ir un procedimiento civil o penal según corresponda, contrataremos a un abogado especialista y desde ese minuto iniciaremos los procesos judiciales ”, sostuvo el alcalde de la comuna.

Asimismo la primera autoridad enfatizó que al Concejo no le corresponde determinar la veracidad de lo investigado por la Contraloría y que los concejales tienen una responsabilidad con respecto a colocar estos antecedentes a los organismos pertinentes..

A pesar de que señalé que al Concejo no le corresponde determinar la veracidad de lo investigado por la Contraloría ni tampoco le corresponde emitir juicio, hubo dos votos que fueron en contra el del concejal Miguel Garrido y la concejala Consuelo Padrenas. Lamentamos que no se quiera llegar al fondo del tema y dar a conocer efectivamente cuáles son las sanciones frente a las responsabilidades que Contraloría ya estableció”, puntualizó Pedreros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí