Denuncian irregular cobro para proyecto de agua potable en San Nicolás

Este año vecinos del sector Los Aromos de San Nicolás, se adjudicaron un proyecto de agua potable por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), sin embargo denunciaron que el municipio le solicitó a cada uno de los beneficiarios pagar $50 mil para la instalación de los arranques de agua, según consigna La Discusión.

Para el representante de diversas juntas de vecinos, Domingo Oporto, esto sería un negocio para el alcalde de la comuna. “Todos los proyectos anteriormente que le dio la Subdere también les cobró 50 mil pesos. Por ejemplo, la peña Santa Rosa, El almendro y así entidades de otras localidades lo mismo, eso para mi no debería ser. El gobierno dejó bien en claro que aquí ningún chileno iba quedar sin agua en la parte rural y estoy viendo que esto parece un negocio para nuestro alcalde”, señaló.

Ante dicha situación y en compañía de otros vecinos presentaron un oficio a Contraloría, donde se dictaminó que el dinero debía ser devuelto en un plazo de 30 días, pero hasta hoy eso no ha sucedido. De hecho a quienes no cancelaron los $50 mil, le retiraron el arranque de agua desde sus viviendas.

La ex dirigenta el sector Los Aromos, Luz Campos, quien inició la presentación de los proyectos de agua potable en 2011, lamenta la situación y las familias que quedaron sin agua potable por no haber accedido a realizar el pago y espera que esto se solucione prontamente.

Por su parte el alcalde Víctor Toro afirma que el cobro fue acordado con los vecinos. “Desde el momento que la comunidad manifiesta la necesidad se llega a un acuerdo de un aporte de 50 mil pesos para crear un fondo solidario que permita invertir esos recurso en la construcción de los pozos o en los diseños, porque la municipalidad no tiene tanto dinero para tantos pozos. Entonces, al aporte que entrega la municipalidad se suma un aporte voluntario de los vecinos que se acuerda en la primera reunión”, detalló.

Sobre la resolución emitida por la Contraloría, indicó que apelaron y que desde la entidad determinaron que no se debía hacer devolución del dinero, pero que si el tribunal señalaba que se debía devolver, lo haría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí