Planta de Nueva Aldea de Arauco se compromete con la carbono neutralidad

En el marco de la COP25 que se realizará en Chile en diciembre de este año, el Seremi de Energía visitó la Planta de Nueva Aldea de Arauco, empresa que anunció que en 2020 se sumará al desafío de la carbono neutralidad.

La compañía del grupo Angelini se comprometió además con un conjunto de acciones para reducir emisiones, como parte de una iniciativa global que agrupa a centenares de empresas alrededor del mundo, entre ellas, cuatro chilenas.

El Seremi de Energía, Enrique Rivas, destacó el compromiso de Arauco y explicó de qué manera es fundamental el trabajo conjunto que se lleva a cabo.

Como Ministerio estamos felices de poder anunciar junto a Arauco que esta compañía se sumará a la carbono neutralidad el próximo año, ya que, sobre todo acá en Ñuble, tienen gran incidencia en la energía que se genera. La importancia es enorme ya que, si consideramos a tremenda capacidad que tienen los bosques para capturar dióxido de carbono, tanto aquellos de uso productivo como las plantaciones de bosques de conservación que están a cargo de la compañía. Estimaciones señalan que si aumenta en 1% la demanda mundial por madera esto traería como consecuencia la necesidad de plantar 20 millones de hectáreas con árboles”, señaló Rivas.

El término “Carbono Neutral” se refiere al estado en el que las emisiones netas de gases efecto invernadero expandidas al ambiente equivalen a 0, teniendo como objetivo final no afectar la concentración natural de gases que existen en la atmósfera.

La empresa indicó que lo primero será certificarse como empresa carbono neutral de acá a 2020, lo cual harán con una firma independiente que medirá diversos aspectos relacionados con la huella de carbono de la compañía y la captura de emisiones de sus bosques, entre otros. Si bien la empresa tiene sus propias mediciones, el plan es que sea un tercero el que valide estos números, lo cual esperan ocurra el próximo año.

Guillermo Mendoza, subgerente de asuntos públicos de Arauco, agradeció la visita del Seremi de Energía y reafirmó el compromiso de la empresa con la lucha contra el cambio climático.

De nuestra matriz energética el 92% es una matriz verde, que funciona en base a compuestos no fósiles, de eso nosotros compartimos un excedente importante al sistema interconectado central. Nosotros en el complejo industrial Nueva Aldea contamos con dos plantas de energía, una netamente de biomasa y otra planta recuperadora que trabaja con Licor negro, que es un residuo del proceso de celulosa que sirve como combustible. Sumando ambas plantas tenemos una capacidad instalada de alrededor de 130 MW”, señaló Mendoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí